Entrevistas a autores apócrifos

Cartas a Ramón Mª Casanyes


1ª Carta

Lo siento, Alfredo; me es imposible identificar sólo por el título las historietas que dibujé hace treinta años. En aquella época yo solía servir a Bruguera un promedio de 35 páginas mensuales, con guiones incluídos. Era un "no parar" de inventar historias con esquemas muy parecidos; demasiado para recordarlas todas.

No obstante, si tu te tomas la molestia de enviarme PDFs o JPEGs de primeras páginas de historietas que quieras identificar, yo te diré "sí", "no" o "ni idea". ¿Vale? Si los hay, que se vean los títulos rotulados, como: "Las Criaturas De Cera Vivientes".
No quiero parecer desatento, pero te aseguro que estoy muy ocupado. Por esto te ruego que, si tardo en responder o no lo hago, lo comprendas.
Un abrazo,
Ramon

2ª Carta

No es plan que pierdas demasiado tiempo recopilando cantidad de material que después yo no pueda identificar. Hoy he repasado unos Oles que corrían por casa y me ha costado lo mío reconocer mis primeras historias. Primero tendríamos que hacer una prueba. ¿Por qué no me envías 4 o 5 páginas a ver qué pasa?

Si no funciona, lo dejamos y tan amigos. ¿No te parece? De todos modos, para que sepas cuando empecé y cuando terminé con Bruguera, ahí van los siguientes datos:

- En 1975 estuve trabajando unas semanas a prueba dentro de la editorial.

- Allí dibujé mis primeras tres historietas de M&F con guiones ajenos: "Una misión ajetreada", "La recompensa", "Una de tortas" y "El gánster pequeñito". Fueron publicadas en la Colección Olé - Los bromazos del jefe.

- Después me invitaron a marcharme, por considerar que era poco productivo.

- En 1977, mediante otra persona, les hice llegar una historieta de M&F, esta vez ya escrita y dibujada por mí: "El confidente". Les gustó y pidieron más. La siguiente fue "El mono astronauta" (Ambas están en la Colección Olé - Investigando, a la chita callando).

- Y de ahí, hasta 1982, seguí dibujando mis propias historias. A partir de esa fecha ya nunca volví a dibujar Mortadelos.

Te confirmo "Navidades en la TIA".

3ª Carta

Alfredo,

Te adjunto PDFs de algunas fotocopias que he encontrado.

Las tituladas "Ibañez", son fotocopias de sus páginas a lápiz. La editorial me las facilitó, antes de que se pasaran a tinta.

Las pedí un par de veces, para mantenerme en su estilo. Después de "A por el niño", creo recordar que las cuatro tiras forzaron que los personajes se alargaran un poco.

Las otras fotocopias que te adjunto son de mis lápices, también de la misma época. Es lo único que tengo. Por eso te puedo confirmar "El caso de los párvulos" y, por supuesto, "Las criaturas de cera viviente".

Te confirmo mi autoría sobre las historietas que me enviaste:

MORTADELADAS

El "¡PLAF! ¡PATAF! ¡CRONCH! es mío.

EL CASO DE LOS PÁRVULOS

Te adjunto fotocopias del lápiz.

LA MANO NEGRA

En el año 58, mientras me daba de comer, mi madre me leía un "Capitán Trueno" titulado "La mano azul". Era la historia de un tomahawk que teñía de azul la mano del asesino que lo utilizaba. A eso, Brian De Palma lo llamaría "homenaje"; yo lo llamo "estar hasta el gorro de trabajo".

LA GRAN PROMESA

Entre otras cosas, está el título y el señor Saltinbanquez que se parece mucho al tío del chándal que aparece en las fotocopias del lápiz de Ibañez que te adjunto. Probablemente lo saqué de allí. Esas fotocopias me las entregaron a finales del 81 o principios del 82.

LA GUERRA PSICOLÓGICA

Tengo dudas; tendría que ver más. Pero el título, los gags y ese "Super" pidiéndose "paciencia", parecen cosa mía.

LOS FRANCOTIRADORES

Creo recordar que cuando vi la publicación, me enfadé al observar que el equipo del color, en la viñeta donde estalla el título, no había distinguido entre el humo blanco y los pedacitos verdes de globo que saltan por los aires. Cuando dibujaba cosas hinchadas, solía hacer una trama como la que hay a la izquierda del título, antes de estallar. Pero el pasado a tinta, en este caso no fue muy afortunado.

UNA FIGURA PARA LA TIA

Tendría que ver más. Por el diseño del título y la sonrisa dentada del Super en la parte inferior, podría ser mía.

Ha pasado mucho tiempo; concédeme un pequeño margen de error.

Saludos

Ramón

Alfredo,

4ª Carta


No recuerdo haber dibujado ninguna historia larga de Sacarino.

Si 'El loco del Fuji-yama' o 'La amenaza' lo son, ya puedes descartarlas. De todos modos me gustaría ver alguna página, no sea que la cabeza me la esté jugando.

De Sacarino y Pepe Gotera hice muy poca cosa. De Rompetechos hice algo más, pero todas de una o dos páginas.

De hecho, después de dos años dibujando Mortadelos, les pedí publicar un personaje propio. Entonces me redactaron un contrato en el que se me obligaba a entregar semanalmente:

4 páginas de Mortadelo, 2 de Pepe Gotera y Otilio, 2 de Rompetechos, 1 de Sacarino, 1 del 13, Rue del Percebe y 1 de un personaje mío.

Esto, consigues hacerlo una semana, pero a la siguiente te rompes por la cantidad de guiones diferentes que debes generar. El 13 Rue y mi personaje no los llegué a hacer, y lo demás duró poco. Así es como la dirección de la Editorial te dejaba claro en qué contaba contigo.

Saludos

Ramón

5ª Carta

Hola Alfredo,

-El loco del Fuji-yama: No -El Rompetechos: Si -Top secret: Puede -El bichito: Si -La de Navidad: Podría ser, pero creo que no. –Viendo una sola página, el guión parece flojo-.

Podría afirmar que las siguientes son mías. Las he encontrado en un olé de 1981 que seguramente compré en su día para ver mis historias publicadas “Colección olé- 223-Mortadelo y Filemón con El Botones Sacarino- Sorpresa tras sorpresa”:

-El orbe hace aguas -Un poco de educación por favor -El botijo de la TIA -A la caza del sorbe-bidones -El rey del disfraz -Noche terrorífica.

Las fotocopias que te envié, las puedes publicar.

Respecto a la entrevista, no puedo responder a una sola pregunta sin abrir un montón de interrogantes.

Por lo tanto he decidido hacer un repaso informal por mis andanzas en el mundo del comic.

Lo encontrarás en mi página web. Entra en “Art Gallery”; en el menú he añadido la sección “Others”.

Allí hay un PDF de 18 páginas titulado "Mortadelo y yo". No contiene datos concretos sobre autorías o cronologías; se trata de un paseo por mis experiencias, lo que vi y algunas anécdotas.

Si lo lees cuidadosamente, hallarás respuesta a todas tus preguntas.

Estoy negociando con Nestlé poder colgar en mi web "Las aventuras de Quicky"; los tres volúmenes íntegros. Ya te tendré al corriente.

Buena suerte.

Ramón


6ª Carta

Alfredo,

Tus preguntas no me molestan. No me has agobiado con e-mails y eso está bien. Si tienes alguna duda sobre tus pesquisas, pregunta. Otra cosa será que yo te pueda dar la respuesta, o cuando te la pueda dar.

Creo en un e-mail con fecha 09/06/2010 ya te comenté que nunca había llegado a hacer ningún 13, Rúe del Percebe.

Un detalle en la página que me mostraste de "El loco del fuji-yama": el Mortadelo disfrazado de vaquero con lazo de la última viñeta está calcado de ¡A por el niño!

Lourdes solía echar mano muy a menudo de ese álbum. Fue el primero a cuatro tiras y nos marcó.

Saludos

Ramón


Cartas a Juan Zamora Talló

1ª Carta

Hola, Alfredo:

Pues sí, yo soy el Juan Zamora Talló que escribió algunos guiones en los 80 para la editorial Bruguera. Por aquel entonces estaba ubicada en una callejuela entre la c/ Príncipe de Asturias y la c/ Guillermo Tell. Recuerdo que apareció un anuncio en la Vanguardia pidiendo guionistas para sus publicaciones. Me presenté, me dieron un guión de ejemplo y un par de tebeos. Me dijeron que escribiera una historieta para Mortadelo y Filemón. Me fue fácil pasar la criba de más de 100 que nos presentamos, porque conocía perfectamente a los personajes –que me encantaban- además de que se me daba bien escribir y tenía chispa para los disparates. Yo era un devorador de tebeos –eso de “cómic” fue más tarde-. Lamentablemente no conservo ningún original de mis guiones, tantas mudanzas en mi vida acabaron extraviándose. También recuerdo al jefe en su despachito: “Juan, escribe una historieta de 20 viñetas para Mortadelo y Filemón y otra de 40 para Pepe Gotera y Otilio”. Yo prefería estas últimas de 40 porque lo más alucinante era que cobraba por número de viñetas; si no recuerdo mal unas 25 pesetas por cada una. También escribí algo para El Profesor Tragacanto y para Puri, Agencia Matrimonial. Ha pasado tanto tiempo que no recuerdo todo el trabajo que hice para ellos. En fin, me resulta curioso que gracias a tí, mi humilde trabajo tenga esta pequeña repercusión en la historia del tebeo y de la Editorial Bruguera. Por cierto, una vez entregado y cobrado los guiones, dejaban de pertenecerme, nada de derechos de autor. Eso sí, era una satisfacción y un orgullo ver mi nombre encabezando las historietas que sabía se publicaban también en el extranjero. Si dispones algo de información o documentación sobre los trabajos que hice, envíame algo para refrescarme la memoria. Gracias. Sobre ese David J. Zamora, no tengo ni idea de quién es. Encantado de conocerte, ¡¡menuda labor has emprendido!!. Saludos cordiales:


El Guionista Juan Zamora Talló

2ª Carta

Hola,

Gracias por la información y sobre todo por tu titánica labor. Es chocante que me localizaras a través del Licor 43. Te voy a dar una información curiosa: Mi padre, que era químico, estabilizó en su laboratorio la fórmula del famoso licor, a petición de su primo hermano don Diego Zamora Conesa, propietario de esa fórmula. El licor presentaba una fea precipitación sólida en el fondo de la botella. Gracias al tesón y buen hacer de mi padre -que murió en 1968- y tras 43 ensayos (de ahí su nombre), consiguió hacer que el licor fuera estable y totalmente transparente. Fue así como se pudo comercializar.
En cuanto a los otros guionista no los conozco, aunque algún nombre me suena. Trabajábamos en casa y no teníamos contacto entre nosotros. No éramos más que unos machacas independientes, lo que hoy llamaríamos free lance. Saludos y encantado de poder añadir algo de información (aunque no sea pertinente) a tu extenso trabajo.

Juan Zamora

Cartas a Juan Manuel Muñoz

El forero del_enzina mantuvo también correspondencia con Juan Manuel Muñoz. Del_enzina nos resume:

1ª Carta

-En las historias que dibujó parcialmente normalmente el resto eran de Ibáñez, de Lourdes martín (quedaos con la copla de este nombre, que va a dar que hablar) o de otro chico que en la época de Guai también dibujaba, pero de verdad no recuerdo su nombre (mi pregunta era precisamente por Bernadó, pienso que este ultimo se desentiende de esta epoca, pero bajo mi punto de vista Muñoz se refiere a él).
-En cuanto al Rayo transmutador, por la imagen que le mandé para que me confirmará su autoría dice no estar seguro, y La secta de Zumbhao, igual. Me propone mandarle mas imagenes para que las confirme, porque por lo visto en aquella epoca este tampoco paraba.
-OJO AL DATO: Las de Sacarino del Pais del petrodolar y El loco del Fujiyama dice que cree las dibujó Lourdes (entiendo Lourdes Martin), y es posible que la tinta fuera suya,dice que le envíe imágenes para confirmar estos datos.
-Esta le va a a gustar a Magin: Le pregunte por las historietas cortas 'Al Oeste Al Oeste' y las que siguen, que creía yo que eran suyas, viendo la imagen que le he enviado (le he enviado 2 pagians de Al Oeste Al Oeste) confirma que es suya, y cree recordar que tambien el entintado es suyo.
-Y respondiendo a la última cuestión que le planteaba, si habia guionizado alguna vez me responde que no, nunca. Siempre ha trabajado con guionistas como Jesús de Cos, Jaume Ribera, Serrano y otros que ahora no me recuerda.

Espera que en un futuro sigamos gozando de sus historietas y si es posibles consigamos masseguidores para la causa.


En otra de las cartas Juan Manuel Muñoz confirmaba un gran listado de aventuras en las que ha participado. La noticia fue una bomba porque hasta ahora sólo sospechábamos que alguien entintaba o ayudaba a Ibáñez con los lápices, pero no teníamos confirmación de Muñoz. La carta, que no tiene desperdicio, dice así:

Hola Miguel, espero que esta información te sirva.
"A la caza del Chotta" - la portada es mío el lápiz y la tinta.Las pags sólo el lápiz.
"La cochinadita nuclear" -es mío el lápiz de las pags.
"Armas con bicho"-es mío el lápz de la pag. 25 a 44.
"Las tacillas volantes"-es mía la portada a tinta y el lápiz de las pags.
"El escarabajo de oro" de Sacarino es mía la portada a lápiz y tinta.
"El castillo de los Pelmhacudy" es mía la portada a lápiz y tinta.
"Los sobrinetes"- es mía la portada a tinta sobre lapiz de Ibáñez y el lápiz de algunas páginas.
"El profeta Jeremías"- es mío el lápiz de la pag. 1 a 24.
"El premio No-vel"- es mío el lápiz de la 33 a la 44.
"Va la Tia y se pone al día"- es mío el acabado del lápiz.
"La tegiversicina"- es mío el acabado del lápiz (siempre sobre lápiz previo de Ibáñez)
"El atasco de influencias"- es mío el acabado del lápiz.
"El candidato"-es mío el lápiz
"El ansia de poder"-es mío el lápiz.

De todos los titulos que enumero a continuación es mío el acabado del lápiz y la tinta:
SEUL 88 (acabado lápiz)
LA PERRA DE LAS GALAXIAS( acabdo lápiz)
TERRORISTAS (acabado lápiz )
TESTIGO DE CARGO
EL BACILON (de la 31 a la 44)
EL QUINTO CENTENARIO
BARCELONA 92
LA CRISIS DEL GOLFO
CACAO ESPACIAL( 17 a 24 , 27 a 40 )
EL S.O.E.
EL ASCENSO(pags 1 a 8 y de 25 a 32)
EL CASO DEL SEÑOR PROBETA
ROBOTS BESTIAJOS
EL SEÑOR TODOQUISQUE
DESASTRE
100 AÑOS DE COMIC
LA BANDA DE LOS GUIRIS
DEPORTES DE ESPANTO
EL OSCAR DEL MORO
LA MALDITA MAQUINITA
DE LOS OCHENTA P´ARRIBA
LA REHABILITACION ESA
LA SIRENITA
OKUPAS
MASCOTAS
TESTIGO DE CARGO
ATLANTA 96
EL TRASTOMOVIL
ESOS KILITOS MALDITOS
LOS VERDES
LAS VACAS CHALADAS
MUNDIAL 98
SU VIDA PRIVADA
EL ESPELUZNANTE DOCTOR BICHEZ
EL TIRANO
LA M.I.E.R.
BYE BYE HONG-KONG!
IMPEACHMENT
SIGLO XX QUE PROGRESO
SIDNEY 2000
LA VUELTA
FORMULA UNO
LOS VIKINGOS
LLEGO EL EURO
EL ORDENADOR...¡QUE HORROR!
MUNDIAL 2002
MISION TRIUNFO
EL ESTRELLATO
PARQUE DE ATRACCIONES
EL U.V.A.
¡RAPTO TREMENDO!
ATENAS 2004
EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS
MORTADELO DE LA MANCHA
PROHIBIDO FUMAR
EL CARNET AL PUNTO
EL KAMIKAZE REGULEZ
MUNDIAL 2006
BAJO EL BRAMIDO DEL TRUENO
EL DOPAJE ... ¡QUE POTAJE!
LA VISTA ES LA QUE TRABAJA ( álbum de Rompetechos con historias nuevas)
EUROBASQUET 2007
¡...Y VAN 50 TACOS!
VENGANZA CINCUENTONA
DIBUJALOS TU SOLITO
EL DOS DE MAYO
PEKIN 200
GASOLINA... ¡LA RUINA!
EN LA LUNA
¡VIVIR PARA VER !( álbum de Rompetechos con historias nuevas)
POR ISIS LLEGO LA CRISIS
NUESTRO ANTEPASADO EL MICO
LA GRIPE U
MUNDIAL 2010
MARRULLERÍA EN LA ALCALDIA (estamos trabajando en este álbum actualmente)
Y muchas otras historia cortas de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino . 13 Rue, y 7Rebolling Street, asi como en la colección Tope Guai de Grijalbo de Chicha Tato y Clodoveo los siguientes:
PERO ...¿QUIENES SON ESOS TIPOS?
EL NEGOCIETE
A POR LA OLIMPIADA 92
EL ARCA DE NOE
GRAN HOTEL
En estos títulos hice el acabado a lápiz.

En cuanto a si he creado algún personaje propio, la respuesta es no, pero también he realizado storyboards para Neptuno Films para las series "King Arhur disasters"y "Dougie".

Y muchas mas cosas que sería dificil recordar y ubicar en el tiempo.
Un saludo.

J
uan Manuel Muñoz

2ª Carta

El forero del_enzina nos resume la respuesta de J.M. Muñoz en un segundo correo:

Respecto a las largas pendientes por confirmar le envié portada e imágenes de las correspondientes Secta de Zumbhao y Rayo Transmutador. Me ha confirmado lápiz suyo en el primer caso, pero de la segunda no me ha hablado, supongo que no será suya... o tal vez se le ha olvidado?? Queda para el misterio. Very Happy.

En cuanto a la historia del Loco del Fujiyama, el acabado de lápiz es de Muñoz sobre lápiz de Lourdes y la tinta también (de Muñoz).

Básicamente Lourdes dibujaba las historias de Sacarino y Muñoz las de Mortadelo. Fue una época en la que ambos firmaban como Bruguera Equip.

Le pregunté por el periodo que no entintó (93-95), Juan Manuel explica que no estuvo con Ibañez pues trabajó con Egmont Group, realizando cómics de personajes clásicos Disney, como los que se pueden ver en su blog (y que recomiendo que veais, porque son estupendos).

Otra de las preguntas que le formulé era sobre 'el modus operandi' en el trabajo dia a dia con Ibañez, como se coordinaban y demas. A este respecto tambien nos aclara la forma de trabajo:


Cada semana aproximadamente Ibáñez me pasa generalmente 6 págs, con el lápiz en el que luego yo pulo todos los detalles de proporciones, parecido de los personajes , detalles de fondos, peronajes secundarios, etc.Básicamente me dejo el lápiz perfecto para después entintarlo.Estas páginas se llevan a Ediciones B, donde se rotulan los bocadillos, se da color y se preparan las planchas en el grabador para su impresión.Como ves es un trabjo en cadena para que cada 2 meses aproximadamente salga a la venta el nuevo álbum.


Una cosa de la que hablamos mucho en el foro es de los cambios de esta decada respecto a los dibujos en Mortadelo, que son mas achaparrados, nariz redonda de Filemón. A ese respecto también aclara lo siguiente:


Estos cambios físicos son una evolución natural de los personajes.Hasta los años 80 las historias eran de 5 tiras y lógicamte los personajes eran mas achaparrados.Posteriormente al cambiar a la plantilla mas europea de 4 tiras se estilizaron todos los personajes.
En los cambios de los personajes Ibáñez y yo casi inconscientemente los vamos modificando.Y en cuanto al color es también responsabilidad del colorista y de su estilo propio, su creatividad y de la gama de colores que mas le guste.


Entrevista a Jesús de Cos

En su fantástico blog: 'Corra jefe, corra', el forero-investigador Chespiro nos exponía la entrevista que tuvo con otro de los autores apócrifos de las aventuras de Mortadelo y Filemón. Lo cuenta aquí.

Entrevista a Juan Manuel Muñoz


En el blog antes mencionado Chespiro también nos regala una entrevista a Juan Manuel Muñoz. En este enlace.

Entrevista a Lurdes Martín

De nuevo el sorprendente Chespiro nos regala otra entrevista con una de las pocas mujeres que han dibujado a Mortadelo y Filemón. Lo publicó en su blog: 'Corra jefe, corra'. En este enlace.

¿Quieres saber más?

En su blog el forero Pablo sintetizaba en dos artículos la historia de los distintos autores apócrifos que a lo largo de la historia de Mortadelo y Filemón se habían ido sucediendo. Puedes leer dichos artículos en los siguientes enlaces:

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2010/06/los-apocrifos-de-mortadelo-un-intento.html

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2010/07/los-apocrifos-de-mortadelo-un-intento.html

1 comentarios

Anónimo dijo...

¿Qué opináis sobre la nueva campaña que ha hecho La Casera? El spot publicitario me parece muy bueno, está dirigido por Javier Fesser (Milagro de P Tinto) y basado en las viñetas de 13 Rúe del Percebe, del mítico Ibáñez. A mí me ha traído recuerdos de cuando leía esos comics. Me parece una idea muy original para relanzar la imagen de La Casera la verdad. Os dejo el enlace de su page de facebook. Están colgando los vídeos inéditos del spot. A ver si os gusta:

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/pedazoinventolacasera/116254548407129?ref=ts